Caminar, 10 Beneficios Para Tu Salud

La práctica de ejercicio físico no tiene por qué pasar por largas horas en un gimnasio. Estos últimos tiempos nos han hecho apreciar lo importante que es poder salir de casa. Damos por hecho, siempre, que tenemos la libertad de entrar o salir cuando nos venga en gana. La dura realidad nos ha golpeado y nos hemos visto confinados.

No quedan muy lejos aquellos días en que tan sólo se permitía la salida del hogar para realizar ciertas actividades. Una de ellas era la práctica de ejercicio. De repente, todo el mundo se lanzó a la calle. Aquellos que jamás habían hecho ejercicio lo hacían ahora para aprovechar esas horas de “libertad”. Y nos encontramos, todo hay que decirlo, con lesiones por doquier. Pasar de cero a cien en tan poco tiempo, no fue un buen inicio de relación con el ejercicio, verdad?

Si nos quedamos con la parte buena, ese momento fue, para muchos, la introducción al deporte. Si además vino para quedarse, mejor que mejor.

Y una de las actividades más habituales fue caminar. Aquello que dábamos por hecho se convirtió en un soplo de aire fresco. Por eso, me gustaría decirte que lo has hecho muy bien. Si eres de esas personas que comenzó a caminar en tiempos de pandemia, enhorabuena. Has añadido a tu vida grandes beneficios que sí van a permanecer en ti.

Cuáles son los beneficios de caminar regularmente?

  1. Caminar aumenta tu capacidad pulmonar. Como buen ejercicio aeróbico, la caminata hace que tus músculos consuman más energía. Esto provoca que necesites más oxígeno y caminando se incrementa el flujo de oxígeno.
  2. Incluir las caminatas en tu rutina te beneficia si quieres prevenir la diabetes. Si eres una persona diabética, estarás ayudando a “quemar” el azúcar que consumes. Recuerda que el azúcar no sólo está en alimentos dulces. Lo encontrarás en alimentos tan cotidianos como el jamón cocido o muchas conservas vegetales. Revisa las etiquetas.
  3. No sólo tonificarás tu cuerpo sino que tus articulaciones mejorarán. Caminar es un ejercicio de bajo impacto, así que podrás incluirlo desde el primer día. Recuerda que si tienes alguna patología, es necesario que comentes con tu médico tu decisión de comenzar cualquier tipo de actividad física.
  4. Caminar reduce los niveles de presión sanguínea. Como sabrás, un control de esta te ayudará a prevenir problemas cardiovasculares.
  5. Todos conocemos la eficacia de las caminatas para perder peso. Establecerás tu ritmo en base al peso que necesites eliminar. Poco a poco, tu capacidad aumentará y podrás elevar ritmo y tiempo. Recuerda que para obtener resultados deberás hacerlo a un ritmo moderado sostenido en el tiempo. Plantéate metas objetivas, no tengas prisa. Si no tienes hábito de hacerlo, puedes comenzar incluso por 3000 pasos diarios y aumentar tu meta poco a poco. Incrementarás tu ritmo a medida que tu cuerpo se habitúe a los pasos. Ya no querrás dejarlo y en poco tiempo notarás los beneficios en la pérdida de peso. 12000 pasos diarios es un objetivo excelente. Recuerda, incrementa el ritmo poco a poco.
  6. Sabías que caminar reduce tus niveles de estrés? Así es. Cuando caminas te relajas, despejas tu mente y puede incluso ayudarte a mejorar tu calidad de sueño.
  7. Hay estudios que afirman que caminar reduce el riesgo de demencia y Alzheimer. En general se ve mejorada la función cognitiva.
  8. Aunque pueda parecer que no tiene ninguna relación, caminar te ayuda a mejorar tu salud ocular. Acostumbrados a enfocarnos casi siempre en cortas distancias, los cambios de enfoque visual que necesitamos, suponen un entrenamiento para nuestros ojos que sin duda nos beneficia.
  9. Si sufres molestias de estreñimiento y quieres mejorar tu tránsito intestinal, caminar es un ejercicio para ti. Si además te hidratas antes, durante y después, resultará óptimo. Recuerda, bebe agua, lo mejor para hidratarte.
  10. Nuestro último beneficio por hoy. Caminar mejora tu sistema inmunológico, según un estudio de Harvard. Según los expertos, el ejercicio físico estimula la formación de glóbulos rojos y también de glóbulos blancos, principales defensores de infecciones en nuestro sistema inmunitario.

Beneficio extra de caminar a diario:

La exposición a la luz solar nos facilita un buen aporte en Vitamina D, no tan abundante en los alimentos. Caminar al aire libre es una manera inmejorable de conseguirlo a la vez que haces ejercicio.

Caminar, todo son beneficios!

Publicado en Deportes, Diabetes, ejercicio, enfermedades cronicas, Motivacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.