Cáncer Colorrectal Y Cinco Hábitos Saludables

 cancer colorrectal

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal supone un 55% de los casos totales de cáncer; es el segundo más común en hombres y el tercero en mujeres, en todo el mundo. Hasta el momento se habían analizado, específicamente, hábitos de manera aislada, que impactan sobre la salud a este respecto, como puede ser el consumo de carne roja, pero ahora, una investigación publicada en BMC Medicine, analizaba los datos de casi 350000 personas, teniendo en cuenta la combinación de diferentes factores de nuestro estilo de vida, en lugar de centrarse en factores aislados, de manera que, a estilos de vida más saludables se pueda disminuir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Un estilo de vida saludable absolutamente “enemigo” del cáncer colorrectal supone adoptar lo siguiente:

· Hacer ejercicio físico de manera regular

· Eliminar, en la medida de lo posible, la grasa abdominal

· Alejarse del tabaco

· Alejarse del alcohol

· Consumir a diario, alimentos ricos en fibra, consumir pocos alimentos procesados y consumir poca carne roja

A priori pudiese parecer que seguir todas estas pautas resulte un poco difícil aunque, si lo pensamos detenidamente, cuando nuestra salud está en riesgo, como lo está nuestra calidad de vida a medio y largo plazo, los puntos reflejados más arriba no deberían suponer gran dificultad, no crees? Más si existen estudios que nos confirman que, cuanto más saludable sea nuestro estilo de vida, menor probabilidad hay de desarrollar cáncer colorrectal.

Según este estudio, combinar estos cinco factores (dos, tres, cuatro y lo mejor, los cinco) disminuye en un 13%, 21%, 34% y 37% el riesgo.

Tras el estudio de los datos de los pacientes, la conclusión fue clara, una combinación de factores saludables ofrece una protección importante contra el cáncer colorrectal. Los investigadores añaden que, si estos cinco factores de vida saludables se hubiesen dado, hasta el 22% de los casos de cáncer colorrectal en hombres y el 11% de casos de cáncer colorrectal en mujeres, podrían haberse evitado. Cabe señalar que la incidencia de este tipo de cáncer es mayor en hombres que en mujeres.

No crees que bien merecería la pena seguir una serie de comportamientos y mejorar nuestra salud, no sólo en lo que se refiere al cáncer colorrectal sino a prevención de enfermedad a nivel general? Recuerda que de nuestros hábitos depende, en gran parte, nuestra salud.

Pon en una balanza, hábitos saludables y salud contra hábitos poco saludables y falta de salud, pura lógica, qué elegirías? Ayuda a prevenir el cáncer colorrectal.

Publicado en Alimentacion sana, Deportes, Dietas, ejercicio, enfermedades cronicas, Salud Etiquetado con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.