Leche de Vaca u Otras Opciones?

 leche de vaca

Leche Sí o Leche No?

Cada vez son más los casos de personas que dejan los productos lácteos, bien por ser vegetarian@s, bien por ser intolerantes a la lactosa o bien porque se es alérgic@ a la leche, además de otros muchos criterios. Hay que decir que ser alérgico a la leche no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa. Quienes son alérgic@s a la leche, deberán evitar de manera estricta la exposición a la misma y a cualquier tipo de producto lácteo, mientras que, sufrir de intolerancia a la lactosa, supone que nuestro organismo

pierde la capacidad de digerir la lactosa, derivando en problemas como malestar, diarrea y flatulencia. Esta intolerancia varía según cada persona; mientras un individuo puede consumir productos cuyos niveles de lactosa son bajos, como los quesos duros, otro no puede tolerar una pizca de leche en el café.

Todos sabemos que la leche es muy nutritiva y nos aporta grandes beneficios, pero, en caso de decidir prescindir de ella por cuestiones de salud o por cualquier tipo de preferencia, deberemos asegurarnos de aportar a nuestro organismo, los nutrientes que la leche ha dejado de aportarnos.

Actualmente existen, en el mercado, muchas opciones, con perfiles nutricionales interesantes, distintos sabores y texturas, que pueden sustituir a la leche.

A continuación voy a hablarte de algunas opciones que puedes encontrar, si la leche ha dejado de formar parte de tu dieta habitual.

· Leche de soja, la más conocida, hecha a partir de extracto de habas de soja. Puedes encontrarla de diferentes sabores, con o sin azúcar. Se ha demostrado que resulta beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares, como también es interesante para las mujeres en etapa de menopausia.

· Leche de arroz, hecha de arroz hervido, jarabe de arroz y almidón de arroz integral. Su contenido en proteínas es escaso, mientras que el aporte en carbohidratos es muy alto. Su textura es muy acuosa, por lo que no se recomienda su utilización para cocinar u hornear.

· Leche de coco, con una textura muy similar a la de la leche de vaca. Puede utilizarse en el horno, posee un alto contenido bastante alto en grasas, es a menudo recomendable para las personas que tienen diferentes alergias a los alimentos. Su perfil nutricional no es, en absoluto comparable al de la leche de vaca.

· Leche de almendras, con gran cantidad en vitamina E, aunque carece de otras vitaminas y minerales presentes en la leche de vaca, por lo que no es demasiado recomendable para niñ@s. Se hace con almendras molidas, agua y edulcorante; su sabor es muy agradable y su textura, cremosa.

· Leche de cáñamo, hecha de semillas de cáñamo sin cáscara, agua y edulcorante. Es rica en proteína y ácidos grasos, pero pobre en calcio.

Sea cual sea tu decisión, tomar leche de vaca, de cáñamo, de arroz u otras alternativas que estamos conociendo como la quinoa, lo importante es que permanezcas atent@ al contenido nutricional de la opción elegida y, en caso de que carezca de algo que la leche animal te proporcionaba, procura ingerirlo de alguna otra manera.

Y tú, has probado alguna otra alternativa que pueda sustituirla o tomas leche de vaca?

Publicado en Alimentacion sana, Dietas, Salud Etiquetado con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.