Hipoglucemia y Diabetes

 hipoglucemiaGeneralmente asociamos diabetes con bruscas variaciones de glucosa en sangre, especialmente con subidas de los niveles de glucosa, pero lo que no se asocia con tanta frecuencia, es diabetes con bajadas importantes en los niveles o hipoglucemia

Siempre hemos oído que un conocido o familiar tenía diabetes porque le subía mucho “el azúcar”. Pero tan importante como esto, es el problema opuesto, que sufren con frecuencia los diabéticos, que es la hipoglucemia. Como más frecuencia de lo que imaginamos, el paciente, sufre bajadas bruscas de glucosa, que pueden tener importantes consecuencias.

Cuando la concentración de glucosa en sangre está por debajo de

los 70 mg/dl, se entiende que existe una hipoglucemia. Y esto, ocurre muy a menudo, de noche, cuando estamos durmiendo, momento extremadamente importante, porque cabe la posibilidad de que no nos demos cuenta de estas bajadas bruscas de glucosa.

Los síntomas de una hipoglucemia son diversos, entre los principales están la sudoración fría, taquicardias y temblores, aunque también es posible un fuerte dolor de cabeza, visión borrosa e incluso pérdida de consciencia.

Lo más importante es mantener controlados nuestros niveles, seguir una buena dieta y práctica regular de ejercicio físico. También sería importante variar las dosis de insulina, en función de las necesidades, aunque esto resulta ya más difícil, porque, la mayoría de pacientes, siguen las instrucciones que les da su médico, quien recomienda una pauta fija, pauta que se revisa con menos frecuencia quizás de lo que debiera revisarse. Así pues, pudiendo adecuar la dosis de insulina a nuestros hábitos, lo que repetimos no resulta fácil, la posibilidad de sufrir hipoglucemia sería mucho menor, pero dado que no es lo habitual, sabrías qué hacer ante una bajada de tus niveles de glucosa en sangre?

Inmediatamente, tomarás algo que te aporte glucosa, como son los terrones de azúcar o un vaso de leche con galletas, que sería un “remedio” de primera necesidad. Pasados unos 15 minutos, podríamos volver a repetirlo si no hubiésemos mejorado, lo importante es contrarrestar esta bajada.

En caso de que el paciente pierda la consciencia, jamás deberá proporcionarse ningún tipo de alimento por vía oral, por posible atragantamiento. Deberemos consultar con nuestro médico especialista y prever estas posibles complicaciones, con la medicación o tratamiento adecuado en caso de urgencia, como pueden ser inyecciones de glucagón, para contactar posteriormente con un servicio de urgencia.

Algo fundamental, en lo que se refiere a la hipoglucemia, es saber por qué ocurre, qué factores pueden provocar que se produzca, para modificarlos en la medida de lo posible, pues quien sufre una hipoglucemia, pasa realmente por una situación nada fácil, tras la cual, se siente además, extremadamente cansad@, con un apetito insaciable y un malestar generalizado, que puede prolongarse por horas.

Te has inyectado demasiada insulina?

Te has saltado alguna comida?

Has realizado demasiado ejercicio físico?

Qué hay sobre tus horarios de comida?

Es muy importante, para una persona diabética, tener estos factores en cuenta, especialmente, repartir sus comidas de manera correcta, a lo largo del día, de forma que el número de ingestas sea de entre 5 y 6, pequeñas cantidades, pero más frecuentes.

Si transcurre mucho tiempo desde la cena hasta que nos vamos a dormir, tendremos cuidado y vigilaremos los niveles de glucosa en sangre; podremos tomar, en caso necesario, algún tentempié, que nos asegure que no sufriremos una hipoglucemia mientras dormimos.

Si eres diabétic@ o tienes cerca a una persona que lo sea, adviértele de los peligros que puede suponerles una hipoglucemia y de lo importante que es tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra.

Espero que este artículo sobre la hipoglucemia haya sido de tu interés.

Publicado en Alimentacion sana, Diabetes, Dietas, enfermedades cronicas, Salud Etiquetado con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.