Glucosa En Sangre. Sabías que…

 niveles de glucosa

Glucosa en Sangre

A veces nos sorprende saber que nuestros niveles de glucosa en sangre están por encima de lo saludable. No en pocas ocasiones he escuchado frases como “no sé por qué, yo casi no tomo azúcar”, “no lo entiendo no pruebo los dulces” o “si me alimento muy bien, cómo puede ser posible?”.

Ya hemos comentado que, lo que puede ser normal para un@s puede no serlo para otr@s. Puede que para mi padre, con

casi 80 años de edad, poner dos cucharadas y media de azúcar en su café sea normal, para mí no lo es, ni mucho menos, es más no podría soportar el sabor; como ves, cada persona tiene un criterio.

Así es, aunque a veces no entendamos por qué, no siempre somos conscientes del peligro que tienen algunos alimentos o costumbres sobre nuestros niveles de glucosa en sangre. Quieres que te cuente algunas curiosidades a este respecto? Vamos allá!

· En América se consumen unas 22 cucharadas de café diariamente por persona (en comidas y bebidas). No es increíble?

· Sabías que el ser humano está programado para preferir lo dulce, desde su nacimiento. Comer carbohidratos estimula la liberación de la serotonina química del cuerpo, que nos hace sentir bien. La mayoría de las células de nuestro cerebro se ven influenciadas por la serotonina, lo que incluye las células que tienen que ver con estado de ánimo, función sexual o sueño, entre otras.

· Nuestros niveles de glucosa se ven a menudo alterados sin que seamos conscientes de ello, pues el azúcar se añade a gran parte de los alimentos que consumimos; pan, conservas vegetales, carnes procesadas…todo ello afecta a nuestros niveles de glucosa.

· El jarabe de maíz alto en fructosa, muy parecido al azúcar química y nutricionalmente hablando, se utiliza en muchísimos de nuestros alimentos y bebidas; de nuevo, tus niveles de glucosa en sangre pueden verse afectados.

· La sacarina, edulcorante artificial, fue en un pasado, relacionado con algunos tipos de cáncer. En el año 2000, la sacarina fue eliminada de la lista de posibles agentes causantes de cáncer en el ser humano. La sacarina no afecta nuestros niveles de glucosa, aunque sigue habiendo muchas personas que no lo consideran seguro para el consumo humano. Y tú?

· A menudo deseamos comprar productos sin azúcares añadidos, lo que resulta muy interesante pero, no debes olvidar que, además de estar presentes en la mayoría de alimentos envasados y bebidas, el azúcar puede encontrarse en algunos edulcorantes utilizados para cocinar o en concentrados de fruta.

· Aunque suele relacionarse el azúcar con niveles de glucosa elevados o con la diabetes, es importante señalar que la diabetes 1, tiene causa genética. En el caso de la diabetes tipo 2, aunque es muy importante restringir el consumo de azúcar, hay otros factores que nos conducen a esta enfermedad como son la falta de ejercicio y consumir otro tipo de alimentos que aparentemente no llevan azúcar, aunque como hemos visto sí lo contienen. Por tanto, tendrás más cosas en cuenta, además del azúcar.

Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta si quieres que tus niveles de glucosa no escapen a tu control.

Publicado en Alimentacion sana, Deportes, Diabetes, Dietas, enfermedades cronicas, Salud Etiquetado con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.