Intolerancia A La Lactosa

Intolerancia?

Desde hace unos años vemos cómo el mercado se satura de productos sin lactosa. Publicidad y anuncios en televisión son los principales responsables de la percepción errónea de la intolerancia a la lactosa. Se nos dice que si dejamos de consumir productos con lactosa nos encontraremos mejor. Pero, esto es así realmente?
En un reciente documental pude observar cómo al preguntar, a pie de calle ¿te hacen daño los productos con lactosa? mucha gente respondía «sí».
«Cómo lo sabes?», preguntaban. «me siento hinchad@, tengo muchos gases y me siento muy pesad@». Era la respuesta de la gran mayoría.
Actores y actrices se empeñan también en reforzar este desconocimiento, aconsejándonos que hagamos lo que ell@s; dejar los productos con lactosa, los productos con gluten y veremos qué bien nos encontramos. Y vamos y lo hacemos. Qué importan las consecuencias?

Lo cierto es que no sabemos muy bien en qué consiste esta intolerancia.

La lactosa es un azúcar que se encuentra, de manera natural, en los lácteos.
Para digerir la lactosa nuestro organismo necesita una enzima, un «agente» que nos ayudará, la lactasa. Esta enzima se produce, de manera natural. Cómo actúa? Descomponiendo la lactosa en glucosa y galactosa. Se trata de dos azúcares que nuestro intestino delgado puede absorber de manera más fácil. Si el intestino los absorbe correctamente, todo sigue su curso natural y no tendremos ningún problema.
Hay, sin embargo, un problema. Si nuestro intestino no produce cantidad suficiente de lactasa, esta no podrá descomponer la lactosa en glucosa y galactosa. Y aquí es cuando ocurre el problema.
La lactosa no es absorbida por el intestino delgado y sigue su camino. Su camino es seguir hacia el intestino grueso.  En el colon hay una fermentación bacteriana de esa lactosa y aquí ya vienen los síntomas de los que escuchamos hablar habitualmente:

  • Vientre hinchado
  • Gases
  • Náuseas
  • Malestar abdominal
  • Diarrea

Que esto nos ocurra en alguna ocasión no significa que seamos intolerantes. Hay algunos problemas digestivos, que pueden producir un episodio breve de intolerancia a la lactosa. Por eso, es importante no dejar, a la ligera, el consumo de productos con lactosa.
También es frecuente, encontrar anuncios de «tests de intolerancia«. Es probable que estos test te den un falso resultado. El ser humano, va dejando de producir lactasa (la enzima) con el paso del tiempo. Pero tampoco eso significa que sea intolerante. Para ello, la disminución de producción de lactasa, debe adquirir un alto porcentaje.
Si tienes los síntomas que hemos mencionado, consulta a un médico. Tu médico te hará las pruebas necesarias para saber si sfures intolerancia. Estos sí son resultados fiables. No lo hará con un simple test. Las pruebas más usuales son:

  1. Prueba de aliento para lactosa- hidrógeno
  2. Prueba de tolerancia a la lactosa
  3. PH de las heces

En función del resultado, tendrás que tomar unas medidas u otras. Lo importante es no autodiagnosticarse para evitar problemas posteriores.
De esto, hablaremos en un próximo artículo.

Y tú, crees que sufres intolerancia a la lactosa?

Publicado en Alimentacion sana, Dietas, enfermedades cronicas, Salud
0 Comentarios en “Intolerancia A La Lactosa
1 Pings/Trackbacks para "Intolerancia A La Lactosa"
  1. […] el caso de la lactosa o del gluten, del que hoy queremos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.