Control De La Diabetes. La Alimentación

 control de la diabetesEl control de la diabetes es importantísimo, si queremos que la enfermedad se mantenga “dormida”. Con un control adecuado, tendremos una fantástica calidad de vida que nos hará casi olvidarnos de que la diabetes está ahí. No sólo para ejercer un control de la diabetes sino para tener buenos hábitos, no importa si eres o no diabétic@, hay tres aspectos fundamentales, si queremos ver cómo nuestra salud mejora:

· Qué comes

· Cuánto comes

· Cuándo comes

Para un correcto control de la diabetes, este es uno de los aspectos más importantes, la alimentación. Además de esto, no podemos olvidar el ejercicio físico, pero hoy, vamos a centrarnos en la alimentación, porque elegir los alimentos adecuados y las cantidades correctas, mejorará nuestros niveles de glucosa en sangre.

Tener un adecuado

control de la diabetes en lo que se refiere a la alimentación, no significa que debas pasar hambre y “atarte” las manos para evitar comer, en absoluto! Pero sí deberás tener cierto control sobre lo que comes y en qué cantidad, hacerlo de manera equilibrada.

A continuación algunas pautas para tener un óptimo control de la diabetes:

· Come variado para darle a tu organismo las vitaminas y minerales que necesitas. Elige alimentos de todos los grupos, proteínas, carbohidratos y grasas buenas y de cada grupo, procura elegir también alimentos variados.

· Controla la cantidad de grasas, especialmente las saturadas. La margarina, mantequilla y aceite aportan muy pocas vitaminas y minerales, por lo que deben suponer una pequeña parte de tu dieta.

· Elige productos bajos en grasa como pollo o conejo

· Utiliza poca grasa para cocinar, vigila los aderezos de tus ensaladas.

· Olvida los fritos, elige en su lugar alimentos cocinados al horno, parrilla o vapor; en cuanto a lácteos, elige alimentos desnatados.

· Come variedad en fruta y vegetales. De las frutas, come, si es posible la piel.

· El pan, la pasta y el arroz, integrales.

· La fibra contenida en frutas, vegetales y grano entero, te ayudará a tener un óptimo control del tránsito intestinal y ralentiza la absorción de azúcares después de la comida.

· Reduce el consumo de sal, que generalmente es demasiado alto. La sal provoca hipertensión y retención de líquidos, lo que no te conviene si quieres tener un buen control de la diabetes, así que en lugar de sal, utiliza hierbas y especias para dar sabor a tus comidas y procura evitar alimentos enlatados que suelen tener sal en exceso.

· Alcohol, procura evitarlo, son calorías vacías que para nada te convienen; además si estás tomando medicación para un control de la diabetes, el alcohol puede provocarte descensos acusados de glucosa en sangre, nada convenientes.

· Y qué decir del azúcar? Moderación, moderación y más moderación, apenas tiene aporte nutricional y es un gran enemigo del paciente diabético. Utiliza edulcorantes sin calorías, olvida los dulces industriales como tartas o refrescos con azúcar, no te aportará nada más que descontrol en tu diabetes.

· Mantener un peso adecuado es muy importante para una persona con diabetes, pues para las personas con exceso de grasa corporal, resulta más difícil utilizar su propia insulina. Fíjate objetivos reales, perder un 10% de tu peso corporal será un objetivo fantástico para ayudarte a tener un buen control de la diabetes.

· Otro aspecto fundamental en la alimentación de una persona diabética es no saltarse las comidas. Lo ideal es hacer 5 ó 6 comidas diarias, repartidas en desayuno, tentempié a media mañana, comida, tentempié a media tarde, cena y pequeño tentempié antes de dormir. Eso sí, deben ser raciones moderadas, se trata de comer mayor número de veces pero raciones más pequeñas.

Con estos pequeños consejos, tienes la mayor probabilidad de éxito para controlar tu diabetes. Ponlos en un lugar visible, donde puedas recurrir siempre que lo necesites y comienza ahora mismo a aplicarlos. El control de la diabetes depende, en gran medida, de ti, así que toma acción ya, verás como en muy poco tiempo, mejoras notablemente, te lo aseguro.

Estos son nuestros consejos de hoy para un correcto control de la diabetes. En nuestro siguiente artículo, te hablaré de otros aspectos importantes para que logres mantener tus niveles de glucosa en sangre a raya y goces de una salud magnífica.

Espero que nuestro artículo haya sido de tu agrado.

Que tengas un gran día.

Publicado en Alimentacion sana, Diabetes, Dietas, enfermedades cronicas, Salud Etiquetado con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.