Arbiom, Proteína Del Futuro

Proteína y madera?

A nadie le resulta ya extraño alimentarse de insectos. A lo largo del tiempo, el ser humano ha ido incrementando sus fuentes de alimento. De las raíces a los ultraprocesados, un sinfín de pasos intermedios en los que se han sumado alimentos que han hecho medrar la variedad con la que nos alimentamos hoy día.

Y en tiempos de tecnología que no deja de avanzar, hemos introducido en nuestra dieta, formas variadas de nutrirnos que, hace tiempo nos parecerían impensables. Desde las leches que no son leche hasta las carnes que ya no son carne, como las cultivadas, el abanico es enorme.

Y si algo avanza continuamente es el crecimiento de la población a nivel mundial. Esto supone que necesitaremos más recursos para alimentarnos. Se prevé que la demanda de proteína será un reto importante a afrontar, por lo que la búsqueda constante de este macronutriente, nos conduce a soluciones como la que hoy queremos mostrarte.

Arbiom, una empresa norteamericana, nos sorprende con su propuesta. Su lema “From Wood to Food” algo así como “De madera a comida”, lo dice todo.

Y es que la madera podría ofrecernos otra fuente de proteína para nuestro futuro. Un material no alimenticio se sumaría a la cadena de suministro de alimentos. Sí, has leído bien, hablamos de madera.

Pero… fuente de proteína?

Arbiom utiliza un proceso de fermentación microbiana que transforma los carbohidratos de la biomasa y los residuos de la madera, en una levadura de proteína unicelular que podría añadirse a piensos para animales y alimento para el ser humano.

Qué ventajas nos aportaría este nuevo tipo de proteína según Arbiom?

  • Se trata de un material que abunda. En las últimas décadas, el paso a diferentes combustibles, fuentes de energía, ha revertido en una clara disponibilidad de la madera como recurso
  • Se trata de un alimento con alto contenido en proteína de gran digestibilidad
  • Con un perfil de aminoácidos muy interesante
  • Sin utilización de antibióticos
  • Seguro, sin toxicidad
  • Ofrece un alto rendimiento, con precios estables
  • Contribuye al desarrollo de las áreas rurales
  • Ofrece una trazabilidad del producto absoluta
  • Es una fuente de proteína sostenible, renovable
  • Bajas emisiones de gas de efecto invernadero y menor utilización de agua

La empresa ha llevado ya a cabo estudios que muestran un gran éxito. La adición de esta nueva proteína no afecta las características de los alimentos. Sus propiedades organolépticas de aspecto, color, sabor, aroma no han variado. No, no tendrás la sensación de estar comiendo madera. Es más, anuncian un matiz de umami, que es especialmente atractivo para el paladar del ser humano. Umami, traducido como sabroso, suele relacionarse con un marcado sabor.

Este sabor lo encontramos, de manera natural, en alimentos como el jamón serrano, alimentos ahumados o setas shiitake, entre otros.

La nueva propuesta de fuente de proteína está hecha. Ahora, Arbiom tendrá que conseguir lanzarlo al mercado y lo más difícil, lograr que nos guste. Aunque antes de que esta proteína llegue a nuestras mesas, tendrá que pasar por la obtención de los permisos correspondientes.

No dudamos que, a medio plazo, podremos contar con esta y otras muchas fuentes de proteínas, que se sumarán a las que conocemos de manera tradicional.

Nos encantará contarte el avance de este proyecto que sin duda se convertirá en realidad.

Incluirías esta nueva proteína en tu dieta?

Publicado en Alimentacion sana, Dietas, noticias salud, Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.