8 Claves Para Mejorar Tu Sistema Digestivo

Cómo anda nuestro sistema digestivo!

La mayoría de personas que llegan a consulta se quejan, en común, de algo: su tripa no está bien. Se sienten hinchados, les duele el estómago, tienen reflujo, todo les sienta mal, acusan problemas de estreñimiento.

El camino que habían seguido hasta entonces era consumir algún tipo de laxante, algún “milagrito” que les recomendó alguien… Es decir, buscamos algo que nos calme los síntomas que tenemos. Qué buscamos? Algún medicamento o remedio que nos alivie.

Es normal. Necesitamos que nuestro malestar desaparezca lo antes posible y podríamos hacer casi cualquier cosa para no sentirnos mal.

Una vez que todo “vuelve a la normalidad”, se nos olvida hasta la próxima.

Tu sistema digestivo, pobrecito, sufre mucho. Es por eso que tienes, continuamente todos esos problemas en tu tripa. Lo castigamos, día a día, sin darnos cuenta de que de nuestro sistema digestivo dependen muchas de las funciones de nuestro organismo.

Podríamos pensar, entonces, que hay que cuidarlo. No debemos esperar a volver a tener reflujo sino que hay que evitarlo, prevenirlo.

Un sistema digestivo sanito es una apuesta segura de bienestar.

Hoy quiero ayudarte si sufres de este tipo de problemas con frecuencia. Y quiero hacerlo, en esta ocasión, desde el punto de vista de la alimentación.

Tú puedes hacer mucho para mejorar. En realidad, depende en gran parte de ti.

Eliminar, en la medida de lo posible, la ingesta de medicamentos y remedios, es la mejor de las opciones. Si esto puedes conseguirlo a través de la alimentación, no puedes pedir más!

Quieres saber cómo puedes ayudarte a tener un sistema digestivo sano?

  1. Come de manera moderada. Las grandes cantidades no hacen sino forzar. Te sientes incómoda, te duele la tripa, la digestión se vuelve muy pesada, tienes muchos gases… Es mejor hacer 5 ingestas ligeras que 2 pesadas. Ahórrale trabajo a tu sistema digestivo.
  2. Mastica despacio, con calma. Masticar rápido significa masticar poco. Masticar poco quiere decir que a tu sistema digestivo le cuesta mucho más hacer su función. Me llama mucho la atención observar cómo la gente come. Tengo que decir que el ritmo es frenético. No nos paramos a degustar lo que comemos, a disfrutarlo. Se trata de engullir para cubrir una necesidad biológica y nada más. Tómate tu tiempo, siente los sabores, las texturas, disfruta, cuídate. La comida no va a escaparse del plato; está ahí, para ti.
  3. Bebemos demasiado poco. No hay duda de que es IMPRESCINDIBLE estar bien hidratado. Y no nos referimos a tu piel o tu cabello….o sí. La manera de hidratarse correctamente, es beber agua, en cantidad suficiente. La mayoría de las personas, dice no acordarse de beber. Otras evitan beber agua, que en realidad, es lo que mejor nos hidrata. Beber agua te hará estar hidratada por dentro y por fuera. No hay, además, mejor compañero para cuidar tu sistema digestivo. Tu ritmo de deposiciones verá cambios drásticos si bebes agua.
  4. Aumenta el consumo de fibra. Comer más frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, evitará el estreñimiento y cuidará de tu flora intestinal. Eres de los que consume 5 raciones en total a diario?
  5. Comes alimentos demasiado calientes? La mayor parte de las personas con problemas digestivos lo hacen así. Por qué? Se te ocurriría derramar un vaso de agua hirviendo sobre tu brazo? No, verdad? Sabes que traería consecuencias desagradables para ti. Lo mismo ocurre con tu sistema digestivo. Es muy fácil dañar tu esófago o tu estómago si sigues comiendo o bebiendo alimentos a temperatura muy alta.
  6. Azúcares. Te hablo de azúcares añadidos, azúcares refinados. No hay peor enemigo de tu sistema digestivo que el azúcar. Detrás de muchos pacientes con problemas inflamatorios intestinales hay consumo excesivo de azúcar.
  7. Necesitas que te diga que los alimentos ultraprocesados son nefastos para tu sistema digestivo? Y es que en realidad, los ultraprocesados no son buenos para nada. Sal, azúcar, aditivos, grasas, etc. etc. etc. una bomba en toda regla.
  8. La cantidad correcta de alcohol es la que no se toma. No, no es exagerado. Esos estudios, que conocemos de toda la vida, que dicen que un vaso de vino en cada comida mejora tu salud… El consumo de alcohol irrita sin duda tu mucosa gástrica. Una mucosa gástrica irritada es la antesala de muchos malestares digestivos. El más habitual? La acidez de estómago.                                                                                                                                                                                                  EXTRA! No podíamos olvidar la práctica de ejercicio físico. Como te decimos siempre, el cuerpo del ser humano está hecho para mantenerse en movimiento. Es imprescindible, para tu salud en general, que mantengas la práctica de actividad física, de manera regular.

Te resulta difícil seguir estas 9 pautas? Estarías dispuesta a mejorar?

Quieres de verdad cuidar tu sistema digestivo?

Publicado en Alimentacion sana, Dietas, enfermedades cronicas, Salud, Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.