Afrontando La Diabetes

Tengo diabetes!!

He escuchado la expresión “la asesina silenciosa”, a lo largo de mi vida, en incontables ocasiones. La diabetes ha sido una constante en personas de mi entorno. He comprobado, de primerísima mano, por qué muchas personas le llaman así.

La diabetes es uno de los motivos por los que decidí dedicarme al mundo de la nutrición. Entender qué ocurre y por qué ocurre, además de evitar que ocurra, es decir, ENTENDERLA, es fundamental para poder combatirla.

Por eso, a día de hoy, puedo decir que no debemos temer a la diabetes. De igual manera que ocurre con el mar, al que hay que tener respeto, la diabetes debe ser mirada desde el punto de vista del respeto, es decir, de la prevención. Pero a veces no lo conseguimos. Cuando queremos darnos cuenta, nuestros niveles de glucosa suben, un día sí y otro también y alcanzan cifras estratosféricas. Si esto te ha ocurrido, todavía estás a tiempo. Siempre estás a tiempo.

La diabetes se hace visible cuando el daño es importante. Pero insisto, estás a tiempo. Si hasta el momento te ha faltado fuerza de voluntad, no es tarde.

Cuando en una revisión rutinaria, nuestro médico nos dice que nos hemos convertido en una persona diabética, el mundo se viene abajo. Es entonces cuando nos entra la preocupación y queremos, de golpe, hacer aquello que deberíamos haber hecho hace muchos años. Pedimos y recurrimos a remedios milagrosos. Plantas mágicas, licuados y mil “curas” que sólo tapan la verdadera causa.

Son muchas las consultas:

  • Qué licuado puedo tomar para bajar mi glucosa?
  • Qué alimento puedo comer para dejar de ser diabético?
  • Qué planta puedo comprar para que haga desaparecer mi diabetes?
  • Qué medicamento natural me irá bien?
  • Mi vecina toma x pastilla, yo puedo tomarla también, no es así?

Quizás no debamos actuar tan deprisa. Sentémonos 15 minutos a pensar qué nos ha podido llevar a eso. Aunque es probable que nuestro médico nos haya descrito las causas, también es importante reflexionar. Sólo así podremos encontrar la solución.

La diabetes es una enfermedad crónica. Por tanto, no se cura. Puede mantenerse dormida, menos dormida o despierta. Está en ti, en lo que tú hagas para lograrlo. No dejes que nadie te venda películas y te digan que con su remedio mágico vas a revertir tu diabetes. Esto no ocurrirá. Algo bien distinto es que tú consigas “dormir” tu diabetes y te sientas como si no fuese a despertar nunca. Te quiero decir que vivir con diabetes no tiene por qué ser una pesadilla. Se puede vivir bien, muy bien, con diabetes.

Una de las principales preocupaciones de las personas diagnosticadas con esta enfermedad es la alimentación.

  • Qué voy a comer ahora?
  • Ya no puedo comer apenas nada
  • Si no puedo comer x alimento, para qué vivir? (no exagero, lo he escuchado cientos de veces)

Lo cierto es que mi respuesta es siempre la misma. Salvo algunos alimentos, no demasiado importantes, una persona diabética puede consumir de todo. La cuestión es la cantidad. Pero…ahora soy yo quien hace la pregunta; acaso no deberíamos vigilar lo que comemos? Y no hablo de personas con la enfermedad sino de todas las personas. Y es que, el azúcar en exceso es malo para las personas con diabetes y para aquellas que no la sufren. Las harinas refinadas en exceso dañan a personas diabéticas y a las que no lo son. Y así, podríamos citar mil alimentos que nos hacen daño a todos. Se trata de alimentarse bien, pero esto es para todos!!

Y, como te decía, pensar en aquello que nos pueda llevar a una solución (o incluso escribirlo):

  • He abusado de azúcares? Y los refrescos?
  • Qué tal con las harinas refinadas?
  • Consumo  ultraprocesados?
  • Consumo verduras variadas con frecuencia?
  • Bebo el agua suficiente?
  • Y las grasas?
  • Hago ejercicio de manera regular?
  • Elijo ver la televisión, revisar mis redes o hacer una actividad que requiera que me mueva?
  • A qué tipo de alimentos recurro cuando tengo antojos?
  • Descanso de manera adecuada?
  • Son, los alimentos que me hacen daño, realmente imprescindibles en mi vida?
  • Qué está primero, la boca o la salud? Qué es lo más importante?
  • Qué está en juego si no tomo acción?

Ahora, intenta responder, por escrito, a esas preguntas. Ya tienes la solución. Sé que eres lo suficientemente inteligente como para tomar la fuerza necesaria para comenzar a cuidarte.

Y hacerlo durante 3 meses no sirve de nada. Tampoco sirve cuidar tu diabetes 1 mes antes de hacer tus analíticas. Sólo te estás engañando a ti mismo. Además, hay una prueba, la de la Hemoglobina Glicosilada, que revelará cómo te has estado cuidando durante los últimos 3 meses. Insisto, sólo te engañas a ti mismo.

En la respuesta a las preguntas que has leído siempre está la solución. Y tú, por ti mismo, puedes responder a esas preguntas. Ahora podrás pedir ayuda si no te sientes capaz de hacerlo solo. Quizás no sepas cómo deben ser tus raciones. Es probable que no tengas muy claro qué alimentos te convienen más. Consulta siempre con tu médico, nutricionista o dietista. Ellos pueden aconsejarte, son profesionales. La vecina, el amigo o tu cuñado, a no ser que sean profesionales, no van a resolver tu problema. Los grupos, en redes sociales, tampoco van a hacerlo. Pide ayuda a quien de verdad puede ayudarte.

En próximos artículos te daré datos importantes sobre por qué debes tener respeto a esta enfermedad.

 Afronta Hoy Tu Diabetes!!

Publicado en Alimentacion sana, Diabetes, Dietas, ejercicio, enfermedades cronicas, Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.