Evita El Desperdicio De Alimentos

Hablamos del desperdicio de alimentos?

Cualquier momento es bueno para hacerlo pero, si de estos tiempos que nos toca vivir, podemos sacar algo bueno, debemos aprovecharlo. Y sí, pese a que pareciera que nada hay bueno, sí lo hay. Es un momento excelente para que seamos conscientes del desperdicio de alimentos que se genera anualmente en todo el mundo. Con qué fin? Para remediarlo.

Porque…no nos engañemos; todos y todas desechamos mucha comida. Aunque seamos de esos que decimos “no, en mi casa no se tira nada”, nos asombraríamos de saber cuánto tiramos a la basura sin ser incluso conscientes de ello.

Sabías, por ejemplo que el tallo de brécol puede cocinarse? Sabes que las hojas feas de lechuga pueden formar parte de una crema exquisita? Sí, sí, esas feas que tiras porque no quedan bonitas en la ensalada. Pues sí, eso también es desperdicio, aunque no de los peores.

Por si fuera poco, todavía nos liamos con el “consumo preferente”, la “fecha de caducidad” y retiramos de nuestros hogares, alimentos que podríamos consumir perfectamente.

Hace ya algunos años que hemos visto diferentes iniciativas para acabar con tanto desperdicio de comida. Puedes verlo aquí y aquí.

Y ahora, un nuevo proyecto para evitar el desperdicio quiere colarse en  nuestras vidas.

Mimica Touch, te suena?

Se trata de un indicador sensible a los cambios de temperatura. Cuenta con una especie de relleno de un gel cuya textura varía en función de la frescura del alimento. Este gel se degrada, simulando la degradación que ocurre en tiempo real dentro del envase.

  • Si la etiqueta, el indicador está suave, la comida está en muy buen estado.
  • Cuando la etiqueta tiene una superficie irregular, el alimento ya no es adecuado para su consumo.

Tan sencillo como tocar la etiqueta con tu dedo. Sabes durante cuánto tiempo puedes utilizar ese alimento para que no se convierta en uno más que va a la basura.

Diseñado por Solveiga Pakštait?, fundadora de la empresa Mimica, del Reino Unido, Mimica Touch quiere ser una revolución en el sistema de etiquetado que tantos quebraderos de cabeza nos trae.

La intención es que llegue pronto a nuestros hogares y que todos podamos utilizarla. Piensa por ejemplo en personas con problemas de visión, que encontrarían de esta manera, una solución perfecta para comprobar la frescura de los alimentos.

De momento, puede utilizarse en zumos, lácteos y carnes rojas; el equipo de Mimica trabaja incansable para acelerar el lanzamiento de lo que promete ser una magnífica implementación en el sistema de etiquetado de alimentos.

Se trata de un sistema de etiquetado:

  • Económico
  • Respetuoso con el medioambiente
  • De ahorro para el consumidor
  • De aprovechamiento de recursos
  • Que evitará parte del desperdicio de comida actual

Todo suma en esta carrera. Forma parte de la responsabilidad de Instituciones, Industria Alimentaria y Consumidor. Todos podemos aportar algo muy valioso. Haz click aquí si quieres saber cómo puedes ayudar.

No más desperdicio de alimentos!

Publicado en Alimentacion sana, Dietas, noticias salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.