Peso Adecuado y Precio De Los Alimentos

Podemos alcanzar un peso adecuado con pocos recursos?

peso adecuado y economíaPuede parecerte una pregunta un tanto extraña pero hay estudios que afirman que hay un elevadísimo porcentaje de obesidad entre personas cuyos recursos económicos son escasos. Te suena contradictorio? No lo es.
Hace unos días escuchaba la radio mientras conducía. Es cierto que tod@s debemos ser libres para expresar nuestra opinión pero a veces, hay personas que no parecen pensar lo que dicen. La frase que me «hizo saltar del asiento» fue: «Estamos gordos porque la comida es demasiado barata». Probablemente no haya sabido interpretar semejante frase. Tengo la certeza absoluta de que conseguir nuestro peso adecuado está en muchas ocasiones reñido con nuestros recursos.
Tradicionalmente la obesidad estaba relacionada con altos ingresos económicos y clases pudientes. Sin embargo esto ya no es así. Por qué?

  • Frutas, verduras y proteínas no siempre son asequibles.
  • Podemos encontrar muchas piezas de  bollería industrial  muy económicas.
  • Tenemos también muchas opciones de alimentos ultraprocesados económicos.
  • Estos productos económicos que encontramos no suelen ser perecederos, lo que alarga su vida de consumo.
  • Los «alimentos» realmente asequibles tienen un sabor que de verdad nos gusta.
  • Apenas suelen requerir preparación, algo que los hace más atractivos.

Qué conseguimos con esto? Desde luego, mantener nuestro peso adecuado NO.

  1. Conseguimos una desnutrición acusada en lo que se refiere a la calidad de la dieta.
  2. No aportamos a nuestro organismo los nutrientes que necesita para funcionar de manera correcta.
  3. A la vez que sufrimos una desnutrición en calidad añadimos una sobrenutrición de energía, de calorías vacías.
  4. Estamos ante una dieta cuya base son carbohidratos simples y grasas no saludables, algo nefasto si buscamos mantener un peso adecuado.
  5. Una dieta de este tipo conduce sin duda a enfermedades como diabetes o hipertensión. Estos son problemas que, como sabes, conllevan diversos problemas de salud a corto, medio y largo plazo.

Sí, aunque parezca contradictorio, se puede estar malnutrid@ y tener sobrepeso. Sabemos que muchos países en vías de desarrollo sufren problema de desnutrición y sobrepeso a la vez.
Y qué ocurre? Que en épocas en las que la economía, a nivel mundial, no es precisamente alentadora, cada vez MÁS personas se encuentran en situación económica precaria que impide una alimentación correcta.
Pensemos en esas dietas que han estado tan de moda, desde hace unos años. Hablamos de las dietas hiperproteicas. Nos aseguran que podemos perder peso de manera mucho más rápida, algo que no es del todo cierto y que además conlleva riesgos para la salud. Nos preguntamos entonces, para quién se hace este tipo de plan? Porque si algo tenemos claro es que las proteínas, sin duda necesarias para nuestro organismo, son realmente caras. Crees que cualquier persona tiene acceso a un buen pedazo de carne, pollo o pescado? No! Crees que cualquiera tiene acceso a diferentes tipos de fruta y verdura? Sabes cuántas familias se alimentan (por puro necesidad) a base de harinas refinadas, azúcares y productos procesados? Si todavía eres de esas personas que tiene opción de comer lo que de verdad les apetece o les resulta saludable, enhorabuena! No resulta fácil disfrutar de ese privilegio.
Y esto, no es algo que ocurra de manera aislada, no. Este es un hecho que afecta a muchos países. Esto es mucho más importante que la vanidad de mantener un peso adecuado por cuestiones estéticas. Se trata de sobrevivir de manera digna, algo que por derecho debería correspondernos.
Los niveles de obesidad son alarmantes, a nivel mundial. Se habla de más de 2100 millones de personas que no mantienen un peso adecuado. Personas que sufren obesidad y malnutrición.
Así pues, esa frase «estamos gordos porque la comida es demasiado barata» bien podría sustituirse por «estamos gord@s, entre otras cosas, porque los precios de los alimentos saludables son demasiado elevados y no son asequibles para tod@s», no crees?
Te invitamos a leer otro artículo con más información sobre la epidemia de obesidad mundial. Haz click aquí.

Mantener un peso adecuado no siempre es cuestión de vigilar lo que comemos sino también de poder adquirir lo que necesitamos para cuidarnos.


Publicado en Alimentacion sana, enfermedades cronicas, Salud Etiquetado con: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.