Nitratos y Presión Arterial

 nitratos y presion arterial

Nitratos

El zumo de remolacha, rico en nitratos, podría ayudar a los pacientes con hipertensión. Al parecer, una taza de zumo de remolacha ayudaría a reducir los niveles de presión arterial.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary en Londres, realizó un primer estudio con animales, para analizar el impacto que tiene el consumo de nitratos, en la presión arterial, para pasar a su posterior prueba en 15 seres humanos con hipertensión.

Las verduras, absorben

nitratos a través de las raíces, en el suelo donde se encuentra la sustancia química natural. Los nitratos son importantes para el crecimiento de los vegetales. El nitrato, se convierte en óxido nítrico, que posee efecto relajante en los vasos sanguíneos, lo que ayudaría a la disminución de la presión arterial.

Los investigadores afirman que lo ideal sería un consumo, cada vez mayor de verduras con alto contenido en nitratos, verduras de hoja verde o remolacha, una manera sencilla de mejorar nuestra salud cardiovascular.

Los participantes en el estudio, hombres y mujeres, tenían la presión arterial alta y no tomaban ningún medicamento para regularla, tampoco tenían ningún otro problema médico.

Para el estudio, se ofrecía a los pacientes, 250 ml de jugo de remolacha diariamente. Posteriormente se observaba su presión arterial, para comprobar que sobre 0.2g. de nitratos, obtenidos en la dieta, procedían del zumo de remolacha.

En 24 horas, los participantes que consumían el zumo de remolacha, lograban una disminución en sus niveles de presión arterial.

A los investigadores les sorprendió el gran efecto que producía en los niveles de presión arterial el consumo de esta cantidad de nitratos.

Millones de personas sufren de hipertensión, aunque muchas personas jamás han sido diagnosticadas; a menudo no somos conscientes de la importancia de mantener controlados los niveles de presión arterial, pues el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio, es elevado.

Más importante todavía es el hecho de que, de una manera sencilla, aquellas personas que sufren este problema, pueden ver cómo desaparece; tan sólo deberán cambiar un poco su estilo de vida, perder peso, consumir menor cantidad de sal y realizar ejercicio físico.

La conclusión final de este estudio fue que, reducir la presión arterial a través de la alimentación es algo tan sencillo como consumir mayor cantidad de remolacha o verduras de hoja verde, como la lechuga o la col, que aportan gran contenido en nitratos.

Ahora queda por saber si consumir alimentos ricos en nitratos logrará mantener estables los niveles de presión arterial, a largo plazo. Esperaremos nuevas noticias.

Publicado en Dietas, enfermedades cronicas, Salud Etiquetado con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.