5 Mitos Alimentarios

Mitos alimentarios populares

Desde el principio de los tiempos hemos oído hablar sobre ciertos comportamientos alimentarios que pueden suponer un riesgo para nuestra salud. Sabemos que si bebes demasiado alcohol, esto comporta consecuencias negativas para tu salud. También sabemos que comer una manzana, como único alimento en un día, es nefasto. Pero, al margen de estos ejemplos tan exagerados hay muchos otros que no son tan evidentes y sin embargo son sólo eso, mitos alimentarios.

Así que hoy quiero hablarte de 5 mitos alimentarios en los que siempre hemos creído. No creas lo que todo el mundo cree. Duda, infórmate, utiliza el sentido común. Lee, escucha y saca tus propias conclusiones.

  1. La avena no engorda. En estos últimos tiempos la avena ha inundado nuestras vidas. Podemos encontrar muchas recetas para «cocinar sin harina». Cuando visualizas esas recetas, encuentras que la harina de trigo se sustituye por harina de avena. Y te dicen que esto es para adelgazar. NO. No podemos dudar de las propiedades que nos ofrece. Su contenido en fibra, antioxidantes y diferentes micronutrientes es muy interesante. Sin embargo, tanto la avena como el trigo, rondan las 360 calorías por cada 100 gramos de producto. Entonces…adelgaza? no. Tiene importantes propiedades? Sí.
  2. El aguacate adelgaza. No hay receta saludable que no lleve aguacate en estos días. Bizcochos, ensaladas, platos salados de todo tipo… Hay quien se atreve a decir que hay estudios que demuestran que este alimento adelgaza. Por qué? Porque está demostrado que las personas que comen aguacate, habitualmente llevan una alimentación más saludable. Pero… qué tiene esto que ver con que el aguacate te haga perder peso? De nuevo, otro de los mitos alimentarios que nos encontramos a diario. Que el aguacate tiene muchas propiedades? Sí! Que el aguacate adelgaza per se? No.
  3. Si utilizamos miel en lugar de azúcar, perderemos peso. De verdad? Es cierto que hay alrededor de 70 calorías de diferencia entre el azúcar y la miel. También es verdad que la miel nos ofrece propiedades maravillosas. No es el caso del azúcar, al que se suele llamar «el veneno blanco». Sin embargo, la miel, no deja de ser un tipo de azúcar. Esto significa que esas recetas en las que sustituimos por completo con la miel… No vamos a adelgazar si nos atiborramos a miel. Ni siquiera lo vamos a conseguir si sustituimos el azúcar por la misma cantidad de miel. Recuerda, ofrece grandes propiedades pero adelgazar, no adelgaza. Como ves, otro más a sumar a la lista de mitos alimentarios.
  4. La fruta engorda más si la comes por la noche. Rotundamente no. La fruta es fruta y sus calorías son las mismas por la mañana que por la noche. Una manzana= 50 calorías aprox por cada 100 gramos. Esas calorías son 50 por la mañana pero también 50 por la noche. Sí es cierto que, comer de manera copiosa por la noche puede hacernos coger peso de manera más fácil. Por qué? porque solemos irnos a dormir poco tiempo después de haber cenado. Si no nos movemos no quemaremos las calorías consumidas. Ahora bien, la fruta, por sí misma, engorda lo mismo por la mañana, a mediodía, por la tarde o por la noche. Sí, es otro más de los muchos mitos alimentarios.
  5. El agua sólo se puede beber antes de las comidas. Otro más. El agua es acalórico, es decir, no tiene calorías. Da igual si la bebes antes, después o durante. No contiene calorías. Sin embargo sí puede producirnos un efecto saciante. Aún así, ese efecto saciante se produciría de la misma forma antes, durante o después de las comidas.

Hay más mitos alimentarios? Muchos!!

Si te ha gustado este artículo, permanece atent@. En próximas citas te seguiré dando ejemplos.  No te los pierdas! Acude a nuestros próximos artículos

 

Publicado en Alimentacion sana, Diabetes, Dietas, Educacin, enfermedades cronicas, Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Resuelve la siguiente operacion para evitar comentario fraudulento * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.